Sala Museográfica

Lo NUEVO en el MSC

  • Talla en madera de San Cristóbal
  • Casco de Conquistador Español
  • Billete del Banco de Chiapas
  • Pistola del Barrio del Cerrillo
  • Antigua rodina para nagua
  • Antiguo microscópio de cobre
  • Pequeña máquina de coser Singer
  • Proclama Chiapas 1822

La idea surgió de una plática sostenida con el Dr. Jan de Vos de hacer una pequeña exposición ecológica del valle o cuenca de San Cristóbal. Esto se combinó con la realización de investigaciones personales sobre la historia de San Cristóbal de Las Casas, y mi interés por el rescate de tradiciones y el homenaje a personajes que marcaron una época.

Posteriormente a través de la Fundación Miguel Muñoz, se realizó el proyecto por escrito, resultando un Museo de Historia para nuestra colonial ciudad, el cual debido a sus dimensiones y la inversión se dividió en salas, una de las cuales es la que presentamos en el marco del 482 aniversario de la fundación de la ciudad, y que estará expuesta hasta el 2012 para dar paso a la segunda.



El principal objetivo de estas salas es promover la cultura y la historia de nuestra ciudad a los jóvenes y niños, generando en ellos un acercamiento e identificación con las tradiciones y la magia de Jovel, con textos y exposiciones agradables, ligeras y de interés común, las cuales generen un conocimiento y les permitan analizar la actualidad para proteger nuestro patrimonio y el futuro de nuestros sucesores. Además de traer buenos recuerdos a los adultos sobre el San Cristóbal del siglo pasado, sus tradiciones, oficios y etc.



Esta primera sala museográfica de Historia y Curiosidades de San Cristóbal es un espacio en donde los niños y jóvenes podrán conocer sobre cómo llegó el carro, la bicicleta, la radio, el periódico, etc.; conocer como cada barrio se especializaba en algún oficio o actividad para hacer autosustentable a la misma, y a través de fotos de la colección del Sr. Vicente Kramsky ver a través de los años los cambios que ha tenido nuestra ciudad.



A través de la Fundación Miguel Muñoz, se recibió apoyo de diversas empresas locales de iniciativa privada, así como de diversas organizaciones como son la Sociedad Astronómica, Geográfica de Ciudad Real España y la Sociedad Histórica, Científica y Literaria de Ciudad Real de Chiapas. Así también se recibió mucho apoyo por parte de personas, que amablemente nos proporcionaron información y diversos objetos en préstamo para su exhibición.



Finalmente, manifiesto mi ilusión de que esta primera sala sea un espacio en donde los sancristobalenses se sientan identificados, en donde la gente recuerde, se divierta, pero sobre todo se sienta orgullosa de pertenecer a esta hermosa ciudad y a este majestuoso Estado. Y lo más importante, un regalo cultural para esta ciudad en su aniversario 482.



Ing. Miguel Angel Muñoz
Director de la Sala Museográfica
de Historia y Curiosidades de SC